viernes, 10 de octubre de 2008

Bien Alto// El espacio de opinión de nuestro blog

"La hipodérmica", de Eduardo Blaustein



Por Belén Dran
Existe una razón por la cual no podemos tener una real dimensión de la realidad de nosotros mismos y la sociedad a la que pertenecemos, de las cosas que pasan: estamos insertos en una rueda de la que no nos podemos salir para ver cómo gira de afuera.
A veces hay quienes pueden tomar esa conciencia, elevarse por sobre un hecho y ver, por genialidad o simplemente por inspiración, un atisbo, una punta del ovillo desde donde comenzar a desenmarañar algo tan complejo como la existencia de la gente y de fuerzas tan poderosas como los medios de comunicación.
Este parecería ser el caso de Blaustein, en mi opinión, en sus columnas con ejemplos a la vista de todos da en el centro de la cuestión: estamos tan evolucionados como pensamos tras al menos 50 años de presencia de medios masivos?
Me animaría a decir que el trasfondo de lo que escribe es una invitación, un llamado a reflexionar cada uno desde su lugar y plantearnos: qué estamos haciendo? Hacia adónde vamos? Nos encontramos en medio de una imbecilidad colectiva, masiva, que involuciona, y no vamos a reaccionar?
Es difícil que una persona pueda darse cuenta del rumbo que toma mientras le está pasando la vida, y es bombardeado de estímulos externos de los cuales seguramente el más influyente sea algún medio de comunicación. Es difícil y cierto. Pero es más cierto, como está demostrado en la historia, que si nos lo proponemos, podemos.
En fin: un par de artículos altamente recomendables para leer, pensar, y una última cuestión, que tiene que ver con un tema que se tocó en la clase: si el noticiero me dice que hace 20 grados, y la realidad me golpea con 2 bajo cero, le puedo echar la culpa al medio si paso frío por salir en remera? O no quiero/puedo ver lo que está pasando “ahí afuera”?



Por Vanina Solís
En la contratapa de la edición del Diario Crítica del 23 de septiembre, Eduardo Blaustein habla de la aguja hipodérmica considerada en la teoría de los medios masivos, haciendo una excelente comparación con lo que hoy se ve en televisión.
Desde mi punto de vista, y tiene que ver con la visión de Baustein, hoy no existe elección de programación. Los “contenidos”, por así decirlo, son escasos y repetitivos; vamos a un caso específico: Showmatch o Bailando por un sueño o Patinando por un sueño, o… “no uso nada de ropa con tal de cumplir un ´sueño`”.
Si yo, como dueño de mi televisor y mi libertad de elección, no quiero ver éste programa, ¿por qué me lo tienen que mostrar en todos los demás, entre las 13 y las 20hs del día siguiente? ¿Es una especie de complot para que, como dice el escritor: éste mensaje pueda adueñarse de nuestras mentes?
Otro ejemplo, es el de las sit com… ¿sit com? ¿Por qué no, comedia de situación? Traídas y argentinizadas por nuestros Gerentes de programación y contenidos. Como “Casados con hijos” o “La Niñera”, no sólo la vimos (y me incluyo) en inglés durante 10 años, sino que también tuvimos que soportar la versión argentina con los mismos libretos y hasta ¡la misma casa!
Donde no sólo me terminó gustando los trajecitos y polleras divertidas, sino también un peinado distintos todos los días.
O como “Cachorra” telenovela protagonizada por Natalia Oreiro que marcó una moda y un estilo que se vió durante meses en todas las vidrieras. Y mismo, Patito Feo, Casi Ángeles, Chiquititas y cuanta novela para adolescentes se haya hecho.
Eduardo, la respuesta a tu pregunta: ¿qué hacen los medios con la gente? Es simple, dominarla.


Por Erika Sotomayor
Considero que los medios son una gran arma de manipulación, el que hoy alguien sea dueño de un canal de televisión, radio, diario, en fin un medio de comunicación,
tiene en sus manos el poder para enviar su mensaje encubierto, o no,
hacia la gente. Ahora también considero que está en uno dejarse convencer por estos medios.
Por otro lado escuche varias veces, de personas diferentes decir: “anoche no tenia ganas de pensar y me puse a ver bailando por un sueño”, esto es un ejemplo que la televisión pone de su parte para opacar el lado pensante de las personas, y me hago una pregunta: conviene que la gente piense? Conviene que la gente tome sus propias decisiones? O es mejor manejar a la sociedad y decirles que pensar para conveniencia de algunos pocos?
Creo que en estos tiempos la sociedad ya no se deja influenciar tanto por los medios y esta intentando pensar mas por si solo, es lo que debemos hacer, escuchar de todo un poco pero al final decidir nosotros mismos que pensar.

Por Debora Abillera
Medios de comunicación…son los que uno utiliza para, valga la redundancia, comunicarse y conocer los hechos de la sociedad en la que vive y el mundo. A simple vista, es fácil ver el objetivo no? Pero qué pasa cuando alguien maneja lo que puedo conocer o lo que no de esa sociedad y ese mundo? La respuesta habrá que ir a buscarla a esos mismos medios, que, manejados por intereses en general políticos, son los que nos “dan la píldora” cada día. La gente no es tonta. La gente ve, como se dice que la inflación fue del 0.4%, y van a los chinos a comprar porque es más barato y encima no alcanza. No, basta de mentiras. Que se usan los medios para manipular mente no es cosa nueva, se usaron en las dictaduras para controlar a la sociedad, se usan hoy con el mismo fin.
Lamentable es, que se muestre solo una cara de la moneda, la que más conviene, que oportunos.
Hemos sido criados en esta cultura del no preguntes. No ver más allá, no leer entre líneas y es tiempo de romper con esas costumbres. Debemos reflexionar que es lo que consumimos y pensar por una vez que es lo que queremos saber.