viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Qué es la Comunicación?// Bien Alto, el espacio de Opinión del Blog

Por Debora Abillera

Recurso indispensable para los hombres. Nace con el propósito de hacer saber algo a alguien. La comunicación permite la interacción. Hay un traspaso de información, de un individuo a otro, como define Walter Farina, Biólogo.
La información hace uso de los medios pero no se limita a ellos. Al igual que nosotros. Buscamos estar informados. Y en este esquema comunicacional, el medio es el mensaje. Y aquí nos detenemos. En nuestro país, como en el mundo, hemos visto como los medios fueron
utilizados para crear pensamientos. Cumple una doble función. Hoy los avances en la tecnología y la instantaneidad de los medios nos acercan lo que esta pasando del otro lado del mundo en dos segundos, que agrega Oscar Steimberg, Semiólogo. O casi todo. O mejor dicho, lo que se quiere mostrar. Se ha utilizado para manipular la información y abusar de ella. Esto se ve reflejado en gobiernos que pretenden modificar la realidad. Los gobiernos limitan el flujo de la información por conveniencia. Pero no solo los medios lo hacen. Existen grandes grupos económicos que ven a los medios solo como un negocio, sin tener en cuenta el fin original.
La comunicación hace de intermediaria entre el receptor y emisor. Para desarrollar este rol, la comunicación se sirve de las ciencias que estudian el comportamiento de los individuos (Sociología, Antropología), todo para llegar a su objetivo: reducir la ignorancia.

Por Erika Sotomayor

Considero que Alicia Entel opina que la comunicación es la “palabra”, poner en común ideas de diversas formas, mediados por símbolos.
La transformación tecnológica juega un papel importante en estos tiempos, ya que desde la escritura, hasta internet; la información, la comunicación esta en todos los rincones y al alcance de la mano de todas las personas.
Por otra parte hace hincapié en que los medios crean la ilusión que nos entienden, que están en contacto con nosotros, pero es solo parte del armado artificial que ellos nos hacen creer.
Los medios de comunicación que cumplen la estrategia de control hacen que la sociedad al ser influidos, compren estilos, desde moda hasta formas de pensar y se pierde la esencia, el ser único, el ser especial.

Por Vanina Solís

Según la comunicóloga Alicia Entel, la etimología de comunicación tiene que ver con la palabra comunidad. Communico, en latín, quiere decir: poner o tener en común, “compartir” verbo que a su vez deriva del adjetivo communis: común, que pertenece a muchos al mismo tiempo.
La noción de actuar en común se relaciona con la idea de tener códigos comunes. La lengua, los gestos, las miradas, los movimientos corporales, sirven para comunicarse con el otro.
El biólogo Walter Farina, da el ejemplo de un estudio realizado por el lingüista Emile Benveniste donde plantea el modo en que se comunican las abejas, la decodificación de un su código, particularmente al modo como las abejas son advertidas cuando una de ellas descubre una fuente de alimento.
Karl von Frisch (profesor de zoología en la Universidad de Munich) observó, después de millares de experiencias, que una abeja (la recolectora) va en busca de alimento y vuelve a la colmena, donde realiza dos tipos de danzas. Una, en círculo, que anuncia que el lugar del alimento cae a poca distancia, entonces las abejas salen de la colmena y se dispersan, hasta dar con él. La otra danza, consiste en el estremecimiento de la recolectora y el hacer figuras en ochos, la cual indica que el punto está a mayor distancia, superior a cien metros, hasta a seis kilómetros. Este mensaje incluye dos indicaciones distintas, una acerca de la distancia propiamente dicha y la otra sobre la dirección, claramente un código común, un medio de comunicación.
Volviendo al lenguaje humano, hay que tener en cuenta que tanto el actuar en común como los códigos comunes están en permanente transformación, son históricos.
Y para entender en profundidad el qué es o de qué se trata la comunicación se puede recurrir a dos dimensiones, una antropológica y otra filosófica.
La perspectiva antropológica se puede estudiar en diferentes culturas y en base a diferentes actos, por ejemplo: en las fiestas, se privilegian lo común. Donde es imprescindible un corte en la rutina; la dramatización, que surgió de la magia mimética que da origen al teatro (actores, público); los juicios, donde se vincula la vocación y el poder, que trae como consecuencia muchos obstáculos en la comunicación porque es un lenguaje de jerga en el saber; y la feria donde hayun mediación instrumental en el lenguaje de lo común.
¿Cómo la comunicación influye o influyó en la gente? ¿Qué reflexiones produjo? ¿El otro ser humano es mediatizado por los medios masivos? Son preguntas que nos llevan a considerar la perspectiva filosófica y dentro de ella: la comunicación de masas, la comunicación entre individuos y las mediaciones tecnológicas, que con el pasar de los años se van convirtiendo en un instrumento imprescindible en las comunicaciones, haciendo de ésta era la era de las comunicaciones.

Por Belén Dran

La comunicación es el pasaje de información ordenada de un individuo a otro, se constituye así en la trama de los vínculos sociales.
Presupone comportamientos comunes como el intercambio de mensajes; y puede sintetizarse como un promedio entre puesta en común y mediaciones.
Todas las especies se comunican en un intercambio de significados, ya sea por medio de sustancias que secretan, de gestos, o de formas más sofisticadas.
Y siempre estamos comunicándonos, hasta cuando decidimos no hacerlo.
No obstante, hay que saber diferenciar que existen armados artificiales de tejidos y redes generados por los medios, cuyos fines son que nos creamos comunicados.

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